Available in English

CXIV Reunión de Gobernadores de Bancos Centrales Miembros del Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos

Cartagena de Indias, Colombia
5 - 6 de mayo de 2023

 

La reunión tuvo lugar los días 5 y 6 de mayo de 2023 en la ciudad de Cartagena de Indias, Colombia, en el marco de la celebración de los 100 años del Banco de la República (Colombia). Estuvieron presentes presidentes y gobernadores de los Bancos Centrales miembros del CEMLA, así como directivos del Banco Interamericano de Desarrollo y del Banco de Pagos Internacionales. Asimismo, se contó con la intervención del Director General del CEMLA.

Los temas centrales que se analizaron fueron las perspectivas económicas y financieras para las Américas, con especial énfasis en la inflación; la situación financiera internacional y sus efectos sobre la política monetaria en las economías emergentes; los sistemas de pagos y las monedas digitales de bancos centrales (CBDC, por sus siglas en inglés); y, los avances en la regulación financiera.

En el marco de la Reunión de Gobernadores se celebró también la reunión de la Asamblea del CEMLA en la que se eligió a la Junta de Gobierno para el período 2023-2025, misma que se integra por los Bancos Centrales de Argentina, Belice, Brasil, Colombia, El Salvador, España y México.  La nueva Junta de Gobierno eligió al Gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, para presidirla.