Facebook Twitter LinkedIn
  • Indicadores de Deuda Indicadores de Deuda Actualizados a junio de 2017
  • Taller Nacional de Estrategia de Financiamiento Sostenible Taller Nacional de Estrategia de Financiamiento Sostenible Georgetown, Guyana; del 12 al 16 de junio de 2017.
  • Curso sobre Análisis de Sostenibilidad de Deuda Curso sobre Análisis de Sostenibilidad de Deuda La Habana, Cuba; del 10 al 13 de abril de 2017
  • Taller Conjunto de Estrategia de Financiamiento Sostenible Taller Conjunto de Estrategia de Financiamiento Sostenible Cochabamba, Bolivia; del 27 al 31 de marzo de 2017
  • Taller de Estrategia de Deuda de Mediano Plazo Taller de Estrategia de Deuda de Mediano Plazo La Paz, Bolivia; del 12 al 16 de diciembre de 2016.
  • Taller de Autoevaluación y Mejora de la Gestión de Deuda Taller de Autoevaluación y Mejora de la Gestión de Deuda Tarija, Bolivia; del 28 de noviembre al 2 de diciembre, 2016.
  • Taller de Autoevaluación y Mejora de la Gestión de Deuda Taller de Autoevaluación y Mejora de la Gestión de Deuda Georgetown, Guyana; del 19 al 23 de septiembre de 2016.

     

¿Qué son los Programas de Deuda Pública (PDP)?

Las recientes crisis financieras internacionales han puesto en evidencia los riesgos y vulnerabilidades relacionadas con la deuda pública y la exigencia de un continuo mejoramiento y profundización en el análisis y gestión de los pasivos financieros. Además, en muchos países las necesidades de recursos para financiar su desarrollo han aumentado, por lo que se ha requerido de una diversificación de fuentes de financiamiento, al tiempo que los instrumentos financieros se han vuelto más sofisticados.

Por otro lado, la reciente coyuntura internacional y la desaceleración de la economía en América Latina y el Caribe posterior al período de bonanza (2004-2011) que surge a partir del deterioro de los precios de las materias primas, la reducción de los flujos de capital, incremento de las tasas de interés internacionales, incertidumbre sobre los acuerdos y, por tanto, flujos de comercio internacional, han generado desafíos en materia de financiamiento y deuda. Este contexto internacional, sumado a la reducción del stock de reservas internacionales en la región y a su menor espacio fiscal, han contribuido a un incremento de la deuda total de la región y, consecuentemente, se han generado renovados retos para la sostenibilidad de deuda y las estrategias de financiamiento de los países de la región como un conjunto. 

Como resultado de lo anterior las actividades de fortalecimiento de capacidades en sostenibilidad de deuda y estrategias de endeudamiento han adquirido una importancia cada vez mayor.

En este marco, la Coordinación de los Programas de Deuda Pública proporciona apoyo para el fortalecimiento de las capacidades con el fin de mantener la sostenibilidad y mejorar la gestión de la deuda pública de los países de bajo ingreso y del estrato inferior de medio ingreso de América Latina y el Caribe que así lo requieran, a través del diseño e implementación de mejores estrategias de deuda y financiamiento, y de la generación de respuestas más efectivas a los impactos de crisis financieras y del entorno externo.

Durante los últimos quince años el CEMLA ha trabajado activamente en temas relacionados con la gestión y análisis de deuda pública, logrando una reputación y reconocimiento internacional, a través de la exitosa implementación de programas regionales, interregionales y proyectos específicos de acuerdo con las necesidades de cada país.

Actualmente, el CEMLA gerencia dos programas de deuda pública:

  • El Programa de Fortalecimiento de Capacidades para la Gestión de Deuda Pública (PDP), financiado por la Secretaría de Estado para Asuntos Económicos del Gobierno Suizo (SECO), es un proyecto propio diseñado por la Coordinación de Programas de Deuda Pública del CEMLA.  Se aplica mediante planes estratégicos diseñados a medida de los países o instituciones beneficiarias. Desde 2012, se ha brindado apoyo a países como Nicaragua, Honduras, Guyana y a la región del Caribe Oriental, así como a dos gobiernos subnacionales en Bolivia.
  • Por otra parte, el CEMLA como socio implementador para los países beneficiarios de la región de América Latina y el Caribe, forma parte de un segundo programa liderado por el Banco Mundial denominado Fondo de Gestión de Deuda (DMF, por sus siglas en inglés). De 2009 a 2013 se desarrolló la primera fase del programa (DMF I) y, desde 2014, el CEMLA participa en la implementación de la segunda fase (DMF II). Este programa está orientado a los países de menor ingreso, pero sus talleres regionales de capacitación tienen un alcance general y las metodologías benefician a la mayoría de los países. Participan en esta iniciativa los más reconocidos proveedores de asistencia técnica para la gestión de la deuda y fortalecimiento de capacidades, como son, el Secretariado del CommonwealthDebt Relief InternationalFMIMEFMI, el programa SIGADE de la UNCTAD, y WAIFEM.

 

Novedades

 

 

Indicadores
(Actualizados a junio de 2017)

América Latina y el Caribe
Bolivia
Honduras
Nicaragua
Guyana
Documentos de referencia
Loading