Facebook Twitter LinkedIn

Programas de Deuda Pública

Durante los últimos dieciséis años, el CEMLA ha trabajado activamente en temas relacionados con la gestión y análisis de deuda pública, logrando una reputación y reconocimiento internacional que le permitieron coordinar dos programas en este campo: el Programa de Fortalecimiento de Capacidades para la Gestión de Deuda Pública (PDP - SECO), y el Fondo de Gestión de Deuda (DMF, por sus siglas en inglés).

El primero fue un programa propio diseñado por el CEMLA y contó con el financiamiento de la Secretaría de Estado para Asuntos Económicos del Gobierno Suizo (SECO). El segundo es un programa liderado por el Banco Mundial (BM) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) del cual el CEMLA formó parte como socio ejecutor. Su financiamiento principal provino de varios donantes*, entre ellos SECO, que realizan sus aportes a un fondo fiduciario, parte del cual es transferido a los socios ejecutores para solventar los eventos que acuerde el BM con cada uno mediante “Acuerdos de Donación”.

Los Programas de Deuda Pública proporcionaron apoyo a países de bajo ingreso y del estrato inferior de medio ingreso de América Latina para el fortalecimiento de las capacidades en gestión y análisis de deuda pública, con el fin de mantener la sostenibilidad de deuda y contribuir a la estabilidad macroeconómica. No obstante, los talleres y seminarios regionales estuvieron abiertos a todos los miembros del CEMLA y contaron con importante participación de bancos centrales de países diferentes a los beneficiarios directos de los programas de deuda.

Las actividades del primer programa (PDP-SECO) culminaron en diciembre de 2017. Durante el primer semestre del 2018 se realizaron las labores relacionadas con la evaluación y cierre de este programa que se implementó exitosamente desde abril de 2012.

Los resultados alcanzados por el PDP se encuentran disponibles en el Informe Final de Implementación del PDP. <Visite el micrositio "Implementation Results, Public Debt Management Capacity Building Program (PDP)>

Por su parte el DMF (http://www.worldbank.org/en/topic/debt/brief/debt-management-facility) como iniciativa global comenzó actividades en 2008, además del BM y el FMI, el DMF se implementa en conjunto con ocho instituciones reconocidas a nivel internacional (socios ejecutores**), CEMLA como “socio implementador” del DMF inició en 2009 y concluyó en diciembre de 2017
El DMF actualmente, se encuentra en la ejecución de la segunda fase (DMF II) que culmina a mediados de 2019.

 

 

*African Development Bank Group ¨ Austrian Federal Ministry of Finance ¨ European Commission ¨ German Federal Ministry for Economic Cooperation and Development ¨ Netherlands Ministry of Foreign Affairs ¨ Norway Ministry of Foreign Affairs ¨ Ministry of Finance of Russian Federation ¨ Switzerland State Secretariat for Economic Affairs.
** CEMLA: Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos; The Commonwealth Secretariat - Debt Management Section; DRI: Debt Relief International and Development Finance International; MEFMI: The Macroeconomic & Financial Management Institute of Eastern & Southern Africa; WAIFEM: The West African Institute for Financial and Economic Management; JICA: Japan International Cooperation Agency; y UMOA-Titres: Agence Régionale D’appui à L’émission et à la Gestion des Titres Publics dans l’Union; UNCTAD: United Nations Conference on Trade and Development.

 

 

Publicación

 

Eventos julio a diciembre de 2017

  • Gobierno Autónomo Municipal de La Paz (GAMLP) – Proyecto de Modernización del Sistema de Tesorería.
    La Paz, Bolivia julio a septiembre de 2017.
  • Gobierno Autónomo Municipal de Tarija (GAMT) – Proyecto de Modernización del Sistema de Tesorería.
    Tarija, Bolivia agosto a diciembre de 2017.
  • Nicaragua: Misión de Diagnóstico para la Emisión de Bonos Gubernamentales a Minoristas.
    Managua, Nicaragua del 4 al 8 de septiembre de 2017.
  • Nicaragua: Proyecto para la Emisión de Bonos Gubernamentales a Minoristas.
    Managua, Nicaragua septiembre a diciembre de 2017.
  • Gobierno Autónomo Municipal de Tarija (GAMT) – Proyecto para la Elaboración del Manual de Procedimientos y Capacitación para la Emisión de Bonos Subnacionales.
    Tarija, Bolivia septiembre de 2017.
  • Participación en la Reuniones Anuales del BM y FMI.
    Washington, D.C. 11 al 13 de octubre de 2017.
  • Nicaragua: Taller Nacional de Autoevaluación y Mejora de la Gestión de Deuda Pública.
    Managua, Nicaragua del 17 al 20 de octubre de 2017.
  • Honduras: Taller Nacional de Autoevaluación y Mejora de la Gestión de Deuda Pública.
    Tegucigalpa, Honduras del 24 al 27 de octubre de 2017.
  • Honduras: Intercambio entre pares Programa Creadores de Mercado, Experiencia de la República del Perú.
    Lima, Perú del 6 al 9 de noviembre de 2017.
  • Taller Conjunto CEMLA – BM sobre la Herramienta de Evaluación del Desempeño de la Gestión de la Deuda (DeMPA).
    Ciudad de México del 6 al 10 de noviembre de 2017.
  • Misión de Cierre: Planes Estratégicos Municipales de La Paz y Tarija.
    La Paz, Bolivia del 11 al 14 de diciembre de 2017.

 

 

 

 

 

Indicadores
(Actualizados a junio de 2017)

América Latina y el Caribe
Bolivia
Honduras
Nicaragua
Guyana
Documentos de referencia
Loading