29 de noviembre de 2018 

Reuniones intermedias: Foro Fintech CEMLA

El Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos (CEMLA) estableció el Foro Fintech en Buenos Aires, Argentina, en marzo de 2018, con el objetivo de reunir el conocimiento y la experiencia de los bancos centrales de la región, organismos internacionales y otras instituciones relevantes, a fin de contribuir al análisis y evaluación de la interacción de las nuevas tecnologías financieras con los mandatos de estabilidad monetaria y financiera.

El Foro estableció dos líneas de trabajo sobre temas prioritarios, el grupo de trabajo sobre aspectos regulatorios de fintech (REG WG) y el grupo de trabajo sobre monedas digitales del banco central (CBDC WG). El primero busca reunir la experiencia relevante, enfoques y soluciones, de los bancos centrales de la región y la comunidad internacional para enfrentar los desafíos regulatorios que surgen de las nuevas tecnologías financieras. Mientras, el CBDC WG está estudiando la experiencia reciente en proyectos y discusiones sobre las implicaciones prácticas y políticas de una moneda digital soberana, con el fin de obtener diversas consideraciones económicas y financieras que las economías emergentes deben tener en cuenta al abordar este tema.

CEMLA proporciona la Secretaría Técnica del Foro Fintech y dentro de sus responsabilidades se puede subrayar la función de organizar y facilitar las comunicaciones, reuniones e intercambios de ambos grupos de trabajo. En este marco, el CBDC WG se reunió en Lima el 17 de octubre en el contexto de Seminario CPMI-CEMLA sobre Monedas Digitales y el Papel de los Bancos Centrales. La Reunión Intermedia del CBDC WG tuvo como objetivo continuar las deliberaciones de los miembros del Grupo para comprender mejor cómo han evolucionado los proyectos de CBDC implementados recientemente y qué lecciones se pueden extraer al respecto. Las discusiones incluyeron opciones de diseño, desafíos y costos de implementación, implicaciones políticas y perspectivas de futuro con proyectos que pueden ser relevantes en América Latina y el Caribe y fuera de la región. La Reunión Intermedia del CBDC WG también se benefició del intercambio de experiencias celebrado en el Seminario CPMI-CEMLA en el que se debatieron en profundidad los aspectos prácticos y políticos del CBDC y los desarrollos tecnológicos relacionados.

El REG WG también se reunió en Montevideo el 18 de octubre para analizar los hallazgos y las lecciones aprendidas de una encuesta regional sobre las expectativas regulatorias, y los esfuerzos actuales, para desarrollos fintech, desde la perspectiva de las autoridades y del sector privado; así como para discutir otras consideraciones clave que los bancos centrales de América Latina y el Caribe deben tener en cuenta al analizar las respuestas regulatorias para abordar estas tecnologías financieros. La reunión intermedia de REG WG fue hospedada por el Banco Central del Uruguay y, como parte de la reunión, se organizó un diálogo público-privado el 19 de octubre, en el que los miembros del REG WG, representantes de la banca y del sector fintech uruguayo se reunieron para discutir varios aspectos sobre fintech y sus implicaciones para la industria financiera y los bancos centrales.

El Foro Fintech de CEMLA celebrará su reunión plenaria en la Ciudad de México del 27 al 29 de marzo de 2019 para continuar monitoreando y abordando los desarrollos encontrados y discutidos por ambos, el CBDC WG y el REG WG.