23 de marzo de 2018

Lanzamiento del Foro Fintech del CEMLA

En el contexto de la Reunión de Ministros de Finanzas y Gobernadores de Bancos Centrales del G20, el CEMLA organizó la II Reunión de Expertos de Fintech con el auspicio del Banco Central de la República Argentina en Buenos Aires, los días 15 y 16 de marzo de 2018.

La Reunión tenía como objetivo lanzar una nueva iniciativa regional de CEMLA para abordar los problemas de fintech para los bancos centrales, el Foro Fintech. Además de esto, la Reunión sirvió para debatir sobre novedades relevantes e iniciativas relacionadas con las monedas digitales e innovaciones similares como los criptotokens, y las principales implicaciones para los bancos centrales. Otro tema que fue sujeto de discusión fue la regulación de las tecnologías financieras, con énfasis en diferentes enfoques y desarrollos para hacer frente a las nuevas oportunidades y desafíos que fintech está generando en el sector financiero de América Latina y el Caribe.

La discusión sobre las monedas digitales se centró en dos temas:

La perspectiva de los bancos centrales en torno a una moneda digital de curso legal. A medida que surgen oportunidades y se multiplican los proyectos en todo el mundo, los bancos centrales se enfrentan a importantes desafíos para comprender en profundidad las implicaciones de una moneda digital soberana para la política monetaria, la estabilidad financiera y los sistemas de pago, principalmente. Algunas de las implicaciones que se discutieron están relacionadas con los efectos de adoptar una moneda soberana digital para el negocio principal de los intermediarios financieros, así como los efectos sobre la prevención y detección del delito y, además, los desafíos operacionales y el funcionamiento de los sistemas de pago. Se debatieron intensamente otras implicaciones para el consumidor, en especial en cuestiones sobre privacidad y anonimato por la adopción de una moneda digital, y las oportunidades para que los gobiernos mejoren la gestión pública y promuevan estándares más altos de calidad de vida para la población.

El papel de las tecnologías que sustentan los criptotokens (o criptomonedas privadas). La comunidad financiera internacional reconoce los usos potenciales de las tecnologías de consensos y protocolos distribuidos como un medio para mejorar y modernizar las finanzas y otros aspectos de la vida. Sin embargo, la aparición y el comportamiento de la mayoría de los cryptotokens (por ejemplo, el bitcóin) motiva el debate sobre qué papel pueden jugar como una unidad de valor, medio de pago u otra función del dinero fiduciario. Actualmente, la experiencia ha demostrado que una amplia gama de aspectos del ecosistema financiero puede experimentar con nuevas tecnologías, tal como la de registros distribuidos, pero puede tomar tiempo comprender mejor si los cambios son necesarios o realistas, ya que los servicios, infraestructuras, arreglos y otras funciones de apoyo de mercados financieros se han desarrollado sobre una larga historia de innovación continua e inversiones considerables.

La discusión sobre regulación y fintech abordó los siguientes problemas:

El número de innovaciones y nuevas tecnologías financieras ha confirmado que los bancos centrales necesitan desarrollar respuestas de política y de regulación acordes con las novedades y los principales cambios derivados del fenómeno fintech. Al hacerlo, los bancos centrales podrían estar interesados ??en lograr un marco legal y regulatorio que logre un equilibrio entre los incentivos a la innovación y la preservación de la seguridad.

Para responder a la pregunta de qué innovaciones, merecen un cambio fundamental en el marco legal, es obligatorio que los bancos centrales comprendan mejor el diseño, las implicaciones y el potencial de las nuevas tecnologías financieras en los modelos y productos del negocio financiero, lo que es clave para identificar las brechas normativas. Para ello, se puede prestar especial atención a consideraciones de gobernanza, gestión de riesgos y protección del consumidor cuando se analizan nuevos productos, nuevos modelos de negocios o proveedores.

El diálogo y la interacción con el sector fintech pueden convertirse en un activo en el desarrollo de un marco regulatorio adaptado a las finanzas innovadoras y tradicionales, mientras que esto también puede ser un canal para alinear incentivos y probar nuevas tecnologías que puedan beneficiar a los participantes tradicionales y nuevos.