10 de octubre de 2017

III Reunión del Foro de Información Financiera

La III Reunión del Foro de Información Financiera del CEMLA se celebró en Santiago de Chile los días 4 y 5 de octubre de 2017 bajo los auspicios del Banco Central de Chile.

El Foro de Información Financiera reúne autoridades América Latina y el Caribe y expertos internacionales encargados de regular, gestionar y utilizar la información financiera para el desarrollo de políticas que promueven la estabilidad financiera. La III Reunión contó con la participación de más de 45 delegados de bancos centrales, autoridades de supervisión bancaria, organismos internacionales que debatieron sobre: 1) el papel de las Centrales de Balances; 2) los avances en el Intercambio de información; y, 3) la interacción de la Inclusión Financiera y la información relevante para su medición.

A continuación se resumen los mensajes clave que se intercambiaron en la Reunión:

Las Centrales del Balances (CBSO, por sus siglas en inglés) y otros registros administrativos son fundamentales para captar plenamente la complejidad de las interconexiones entre los sectores financieros y reales de la economía. En general, el uso de datos de las CBSO es relevante para tener una mejor comprensión de quién, qué y cómo, respectivamente, los agentes utilizan los flujos financieros dentro de la economía; con esta información, los policymakers están mejor informados para abordar las preocupaciones macrofinancieras que podrían plantear riesgos para la estabilidad monetaria y financiera. Para las jurisdicciones en las que todavía se está discutiendo el funcionamiento de una CBSO, es fundamental contar con un compromiso de alto nivel y el empoderamiento legal para respaldar el papel estratégico y las características de bien público que muestra esta fuente de información.

La agenda de Data Sharing promovida por la Data Gaps Initiative y su Grupo Inter-Agencia demuestran la importancia de desarrollar esquemas amplios y específicos en los que el intercambio de información financiera es crucial para los objetivos de estabilidad financiera. Debido a la interconectividad y a las interdependencias de una economía global, la confidencialidad y la protección de datos se presentan como aspectos clave para las autoridades y los principales agentes del nuevo ecosistema de la información financiera, por lo que los arreglos interinstitucionales y el marco jurídico vigentes deben adaptarse,  tratando de buscar un equilibrio entre la granularidad y el anonimato de la información financiera que está sujeta al esquema de intercambio de datos. 

La inclusión financiera se ha confirmado como un fenómeno cuya naturaleza es multidimensional. Los bancos centrales, entre otras autoridades financieras pertinentes, desempeñan varios papeles en el seguimiento, regulación y promoción de acciones hacia un sector financiero más inclusivo y prudente. Un aspecto importante de la inclusión financiera es la medición del fenómeno teniendo en cuenta las diversas dimensiones involucradas, es decir, la oferta y la demanda, incluyendo aspectos tales como los esfuerzos educativos, los pagos y la infraestructura física y tecnológica, y otras acciones de política. Por lo tanto, la generación, armonización, compilación y análisis de datos relacionados con la inclusión financiera debe estar dentro de las prioridades de los Bancos Centrales de América Latina y el Caribe, donde la agenda de inclusión financiera es enormemente activa.

 

 

Palabras de bienvenida
Mario Marcel, Gobernador, Banco Central de Chile

Keynote presentation

Session 1. Central Balance Sheet Data and other microdata sources

Session 2. Data Sharing

International experience

Latin America and Caribbean Experience

Session 3. Financial Inclusion