Jornada para el fortalecimiento de capacidades para la vigilancia de Sistema Nacional de Pagos de Jamaica

Del 21 al 24 de abril en Kingston, Jamaica, el Banco de Jamaica, con la asistencia técnica del CEMLA, organizó una jornada para el desarrollo de capacidades para la vigilancia del Sistema Nacional de Pagos (SNP).

El objetivo de esta jornada fue desarrollar la capacidad institucional de los distintos participantes, instituciones financieras, administradores de infraestructuras del mercado financiero y personal del banco central, del SNP para crear un marco institucional para el intercambio y divulgación de información sobre el funcionamiento de los sistemas de compensación y liquidación de pagos y valores. La jornada se dividió en tres bloques:

  1. Taller de capacitación con la participación de 16 funcionarios del Banco de Jamaica, provenientes de distintos departamentos internos, en el que se abordaron asuntos relacionados con la compilación de estadísticas sobre el diseño y funcionamiento del SNP.
  2. Taller de concientización con la participación de 32 representantes de las instituciones financieras, administradores de infraestructuras del mercado financiero y otras autoridades nacionales relevantes de Jamaica, sobre el papel de la vigilancia del Sistema Nacional de Pagos. En dicho taller también se presentaron metodologías de trabajo y un marco común y capacitación para el establecimiento de un marco de divulgación e intercambio de información con el Banco de Jamaica en las siguientes áreas temáticas: 

    - Sistemas interbancarios de transferencia de fondos de bajo y alto valor

    - Sistemas de negociación, registro, compensación y liquidación de valores

    - Instrumentos de pago

  3. Reuniones bilaterales de trabajo con el departamento de sistemas de pago del Banco de Jamaica para caracterizar cualitativa y cuantitativamente los principales sistemas interbancarios de transferencia de fondos de bajo y alto valor, así como los sistemas de negociación, registro, compensación y liquidación de valores existentes en Jamaica, y también los distintos instrumentos de pago utilizados por la población. El objetivo de estas reuniones fue recabar información para la elaboración de un informe público denominado Libro Amarillo de Jamaica.

El equipo de trabajo del Departamento de Sistemas de Pago del Banco de Jamaica evaluó de manera positiva esta jornada debido a que permitió sentar las bases necesarias para establecer un ambiente colaborativo entre los principales participantes del Sistema Nacional de Pagos para ejercer efectivamente su vigilancia a través del intercambio y divulgación de información.