Curso-Taller: Sistemas de Pago. Panorama actual y perspectivas

Información
  • 20–24 de mayo

  • Ciudad de México

  • Español

  • Registro hasta el 6 de mayo

 
Instituciones organizadoras

CEMLA

Contenido

1. Una visión integral de los sistemas de pago y su relación con las otras infraestructuras del mercado financiero. 2. Mapa de sistemas de pago y otras infraestructuras: algunos elementos. 3. Principios aplicables a las infraestructuras del mercado financiero. 4. Sistemas de pago al menudeo. Distintos aspectos. Papel del banco central. 5. Pagos transfronterizos. Reflexiones en torno a corresponsales. Coordinación con reguladores locales e internacionales. 6. Contrapartes centrales y productos derivados. 7. Esquemas de pago regionales. Sistemas de pago en Europa. 8. Innovaciones financieras y sistemas de pago. 9. Principales riesgos en los sistemas de pago. 10. Seguridad en los sistemas de información. 11. Lavado de dinero y fraude. 12. Estabilidad financiera. Monitoreo de estabilidad financiera con información de sistemas de pago. 13. Status quo y transformación de los pagos en México. 14. Una agenda de investigación para sistemas de pago de banca central. 15. Inclusión financiera y sistemas de pago. Taller.

Objetivo

Proporcionar los elementos primordiales para una visión integral de los principales aspectos de los sistemas de pago y el intercambio de experiencias, profundizando en aquéllos que afectan la actividad de los bancos centrales.

Dirigido a

Calificados profesionales de bancos centrales de Latinoamérica y del Caribe, de diversas áreas, cuyo trabajo esté relacionado con distintas aristas de los sistemas de pago: el diseño, la regulación, la operación o la supervisión de dichos sistemas. El curso abordará tanto aspectos conceptuales como prácticos y la presentación de varios casos concretos. No es un curso introductorio y se espera una participación muy activa por parte de los representantes de las instituciones.

Coordinador

Jimena Carretero
Gerente de Capacitación
Teléfono: +52 (55) 5061-6660
Correo electrónico: jcarretero@cemla.org