Facebook Twitter LinkedIn

Panorama del dinero móvil en América Latina y el Caribe
Inclusión financiera, regulación, riesgos y costos

En los últimos años, la telefonía móvil se destaca como un nuevo medio para realizar distintas transacciones financieras. En este contexto surge el concepto de dinero móvil, el cual, a efectos de este documento, se define como el valor monetario representado por un crédito exigible a su emisor, que cumple las siguientes características: 1) es almacenado en un soporte electrónico, generalmente conocido como billetera móvil; 2) para realizar transacciones se utilizan fundamentalmente el servicio de mensajería instantánea o de texto; 3) es aceptado como medio de pago por entidades o personas distintas al emisor, 4) es emitido por un valor igual y en la misma moneda a los fondos recibidos, y 5) es automáticamente convertible en dinero en efectivo en la misma moneda y valor nominal en la que fue emitido.

El dinero móvil se basa en una red de puntos de transacción fuera de las sucursales financieras, principalmente agentes corresponsales, esto permite que se prescinda de la mayor parte de las infraestructuras bancarias tradicionales. Estos servicios son ofrecidos por una gama de proveedores que incluyen a operadores móviles, instituciones financieras, empresas de dinero móvil, y asociaciones entre estas.

 

 


- Panorama del dinero móvil en América Latina y el Caribe
publicacion | formato PDF | tamaño 2.37 MB

 

 

 

 

 

 

Envío de contribuciones
para Monetaria

El CEMLA recibe artículos o ensayos para dictaminación de manera continua. Cualquier persona puede proponer artículos originales para ser publicados en Monetaria, siempre y cuando el autor o el titular de los derechos de la obra autorice al CEMLA a someter a dictaminación el artículo y, en caso de ser aceptado para su publicación, conceda los derechos de traducción, edición y publicación.

Más información...

Loading

La cooperación entre bancos centrales a principios del siglo xxi
Formato PDF | Tamaño 9.5 mb