Programa de Investigación Conjunta 
XVII Reunión de la Red de Investigadores de Bancos Centrales del Continente Americano

Precios de activos internos, fundamentos globales y estabilidad financiera

Editores
Gerardo Licandro
Jorge Ponce

 

Prefacio

Entre 2009 y 2013 las economías emergentes experimentaron un conjunto de choques positivos cuya transitoriedad constituyó, y constituye aún en 2017, un factor de riesgo que debe ser explícitamente considerado en la formulación de políticas públicas. En ese período los países emergentes, y particularmente la región de América Latina y el Caribe, recibieron significativos flujos de capital y enfrentaron precios altos de los productos básicos que exportan. Durante este período, los precios de productos básicos han aumentado su volatilidad, así como su correlación con el ciclo real de las economías emergentes y con los precios de activos internos. 

Estas características del entorno mundial impusieron importantes desafíos para la conducción de la política económica en las economías emergentes. La principal preocupación en 2012, cuando comenzamos este proyecto, radicaba en que un choque transitorio se incorporara en las decisiones de los agentes como permanente, como muchas veces ha ocurrido en la historia de la región, llevando a un aumento insostenible del gasto y del crédito. De esta manera, el seguimiento de los precios de activos internos y su relación con sus determinantes a nivel mundial se vuelve crucial para el diseño de políticas orientadas al mantenimiento de la estabilidad financiera. 

Con esta preocupación en mente, la Red de Investigadores del Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos apoyó la iniciativa presentada por el Banco Central del Uruguay para realizar un proyecto de investigación conjunta sobre la temática. El objetivo del mismo fue analizar el impacto que fundamentos globales como la liquidez internacional, los flujos de capitales y los precios de los productos básicos tienen sobre los precios de los activos internos de las economías emergentes: vivienda, tierra, acciones, deuda y capital humano, entre otros. Además, el proyecto buscó identificar desvíos de los precios de activos internos con respecto a sus fundamentos a efectos de evaluar sus posibles impactos negativos sobre las variables macroeconómicas y la estabilidad de los sistemas financieros. 

Un total de once bancos centrales adhirieron a la propuesta y participaron del proyecto de investigación conjunta cuyos resultados se presentan en este libro: Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, España, Guatemala, México, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela. En términos generales, los trabajos 1) consideran un amplio conjunto de fundamentos globales: liquidez internacional, precios de productos básicos, diferentes categorías de flujos de capitales y crédito, y precios de activos internacionales; 2) analizan sus efectos sobre un extenso conjunto de precios de activos internos: precios de viviendas, precios de tierras, precios de activos bursátiles de renta variable, y precios de activos soberanos de renta fija; 3) analizan las formas en las que los fundamentos globales son intermediados en los mercados locales; 4) identifican desalineamientos de los precios de los activos internos con respecto a sus fundamentos; y 5) realizan recomendaciones para el mejor diseño de las respuestas de política. 

Los resultados de este esfuerzo de investigación conjunta muestran: 1) cómo diferentes categorías de fundamentos globales afectan las variables internas; 2) cómo las condiciones particulares de cada país y la forma en la que las variables externas son intermediadas localmente son importantes para determinar la magnitud y la persistencia de estos efectos; y 3) cómo las medidas de política que se han tomado han sido efectivas para mitigar los potenciales efectos negativos sobre la estabilidad de los sistemas financieros. 

La contribución de este proyecto de investigación conjunta también radica en proponer y aplicar metodologías para la estimación de modelos de fundamentos y para la evaluación de desvíos de los valores actuales de las variables con respecto a estos últimos. El perfeccionamiento y la aplicación de estas metodologías deberían redundar en un mejor conocimiento de las potenciales vulnerabilidades a las que está sujeta la estabilidad de los sistemas financieros domésticos y constituyen un campo fértil para futuro trabajo de investigación aplicada.

 

 Precios de activos internos, fundamentos globales y estabilidad financiera

 

Introducción
Gerardo Licadro y Jorge Ponce 

El efecto de los flujos de capitales en los precios de las viviendas: una estimación de datos de panel 
Harold A. Vásquez Ruiz 

Precios de viviendas: una metodología para evaluar desvíos con respecto a sus fundamentos 
Fernando Borraz, Gerardo Licandro y Jorge Ponce

¿Qué determina los precios del mercado inmobiliario en Venezuela? Una historia sobre renta petrolera y fragilidad financiera 
Óscar Carvallo, Carolina Pagliacci y Ana Mar ía Chirinos

Efectos macroeconómicos de las entradas de capitales en la economía costarricense
Cristian Álvarez Corrales

Precios de viviendas en Lima 
Fabrizio Orrego

Choques externos y precios de los activos en América Latina antes y después de la quiebra de Lehman Brothers
Luis Fernando Melo Hernán Rincón

Entradas de capitales extranjeros y el rendimiento de los bonos de deuda pública
Márcia S. Leon

Líneas de crédito internacionales en Guatemala: caracterización y efecto macroeconómico 
Óscar L. Herrera V. y Héctor A. Valle S.